Acreditaciones IECS

Simbolismo del espacio gráfico

Grafología
Instituto Europeo Campus Stellae
grafología@campus-stellae.com

Max Pulver (1889-1952), autor de tres libros de grafología, desarrolla el simbolismo del espacio aplicado a la escritura, denominado también campos gráficos y vectores gráficos.


Se denomina campo gráfico al espacio físico sobre el cual podemos escribir, pudiendo ser un cuaderno de páginas rayadas o cuadriculadas, una hoja de papel sin renglones marcados o sea lisa, un pizarrón y hasta un mantel, o servilleta.

Si establecemos el centro del campo gráfico y luego lo dividimos con dos líneas imaginarias que se cruzan, obtendremos cuatro partes iguales, y la representación simbólica de lo que llamaremos "vectores gráficos".

  1. El punto central o intersección de los vectores es la representación de lo emocional, es el plano de la sensibilidad, el amor, la justicia aplicada a los sentimientos y la sensibilidad aplicada a la vida misma.
  2. El vector situado a la izquierda indica percepción, es la la regresión , el temor, la inhibición, la timidez, la represión, el egoísmo, el egocentrismo, la contemplación del pasado.
  3. El vector situado a la derecha indica intuición, es la proyección del porvenir, la extraversión, la creación, la proyección, la audacia, el coraje, la visión del futuro.
  4. El vector situado hacia arriba indica pensamiento, la conciencia, el misticismo, la utopía, la espiritualidad, la religión, la exaltación, el idealismo, y la ambición de poder.
  5. El vector situado hacia abajo indica sentimiento, las necesidades sexuales, la excitación, los goces, el inconsciente, las tendencias y deseos de lo material, la motricidad o trabajos del cuerpo con movimientos físicos. La capacidad de relacionarse con el medio, con el entorno.
Del mismo modo que podemos dividir y medir el campo gráfico lo podemos hacer con las letras, cruzándolas también con los vectores y observando de esa manera una parte de la personalidad de la persona que se está analizando:

  • si predomina la zona superior: habrá una tendencia por ejemplo, podremos decir si esa persona, es un soñador, místico.
  • si predomina la zona inferior: si es más materialista, concreto 
  • zona izquierda: si le importa mucho la opinión familiar, la educación en su infancia o es tímido 
  • zona derecha:  al contrario es más extravertido, mira siempre al futuro 
  • zona media: si vive el aquí y ahora y sólo se concentra en sí mismo 
 Seguimos...