Acreditaciones IECS

La letra T: representa la voluntad de la persona

Nuria Pereira Martínez
Grafologa
Instituto Europeo Campus Stellae
grafología@campus-stellae.com
teléfono: 0034 + 981522788

La letra T: representa la voluntad de la persona

La letra "t " es conocida como la letra que refleja la voluntad.
La explicación: El gesto gráfico tiene dos direcciones opuestas:


  • una dirección es de arriba abajo al trazar la hampa. Este es el movimiento que mide la afirmación personal, el grado de energía interior de una persona, y
  • otra es la dirección de izquierda a derecha que usamos para trazar la barra y que es el reflejo de la potencia expansivo-realizadora de nuestra voluntad.

La hampa:

Definición: Es el razo vertical recto; es como una persona puesta de pie, que refleja su actividad dinámica, el constituir una línea recta es lo racional.

Significado y contenido: Nos expresa: el grado de autoafirmación de la persona, la toma de contacto con el plano de la realidad concreta e inmediata , esto quiere decir sus objetivos o fines que provienen del plano intelectual, y también ña toma de contacto con el mundo. El trazo de la T que desciende y toma contacto con la letra siguiente, Valora: el afecto, el intelecto y como resultado la voluntad.
Distintas formas de escribitr la "t" y su traducción e interpretación de personalidad:
  1. Hampa bucleada: intervención de la imaginación y sentimientos en la voluntad, en la afirmación del yo y en la toma de decisiones. Utiliza la imaginación como necesidad de crear cosas para renovar la realidad.
  2. Hampa de base angulosa: actitud de afirmación y resistencia firme, rígida y dura que puede llegar a ser agresivo si se une con otros rasgos que refuerzan la dureza.
  3. Hampa de base redondeada: el sujeto suaviza su actitud al tomar contacto con la realidad, sociable.
  4. Hampa de base curva: adaptación del pensamiento o de las actitudes personales a la realidad circundante, al criterio general, a las conveniencias del medio o de los demás.
  5. Hampa recta sin trazo inicial ni final: personalidad con seguridad en sí mismo, deseos de simplificar todo a lo mínimo y necesario, no le gustan las vueltas para desarrollar su trabajo o tarea, es sencillo y rápido.
  6. Hampa con torsiones: autoafirmación que sufre, la personalidad no puede tener una posición firme ante el medio y que es muy sensible, y por lo tanto cede facilmente ante alguien autoritario o/y decidido.
  7. Hampa convexa: tendencia a oponerse a los demás y a querer hacerle frente, quiere con una actitud de prepotente esconder todas sus debilidades y defectos, es por lo tanto nada espontáneo y en exceso introvertido e inseguro.
  8. Hampa cóncava: la voluntad cede ante el sentimiento, ante las emociones de simpatía y toma la actitud deferente, complaciente, acogedora. Valora antes los deseos de los que le rodean que su propio bienestar.
  9. Hampa que trasciende a zona inferior: deseos de autoafirmación sobre los principios que aprendió, además de lograr su seguridad a través de las posesiones materiales.
  10. Hampa que no toca zona media: tendencia a no querer ver la realidad, es común en inhibidos y en personas que no tienen una gran fuerza interior para luchar contra las dificultades. Se esconden y rehusan tratar de frente las situaciones.
  11. Hampa que sobrepasa la base de la zona media: poco dominio de si mismo y tendencia a actuar, opinar o manifestarse sin reflexionar las consecuencias, e invadiendo el territorio ajeno que le rodea en ese momento.
  12. Hampa con salida curva para unirse a la letra siguiente: se entrega a los demás de una manera conciliadora y solidaria.
  13. Hampa con salida con ángulo: personalidad intransigente, que solo le importará colocar su punto de vista ante el otro, aunque esto suponga una agresión física o psicológica.
  14. Hampa reenganchada: producto de distracción, en su personalidad existe un dolor o sufrimiento pronunciado. Necesita ayuda para salir de esa angustia.
  15. Hampa repasada: inseguridad, dudas y vacilaciones constantes.
  16. Hampa dividida en dos: personalidad que no se puede autoafirmar necesita siempre del otro .
  17. Hampa en forma de triángulo: personalidad tensionada, pasional, pero con limitaciones en su plano intelectual. Creativos en algunos casos, aqui habría que valorar la altura de la hampa.


La barra de la letra "t":

Definición: es el trazo horizontal, que suele ir de izquierda y a derecha, y que nos determinará el cumplimiento de los procesos y el grado de actividad de la persona.

Su posición con respecto del hampa nos informa del grado y poder del individuo para imponer su voluntad o bien su grado de sometimiento, así como su capacidad para dirigir o para realizar tareas en en grupo o en equipo.
Distintas formas de trazar la barra horizontal de la "t":
  1. Largas : voluntad expansiva, extrovertida.
  2. Largas y finas: impaciencia y poca consistencia en los deseos. El sujeto tiende a forzar la realidad para ajustarla a los caprichos momentáneos. Puede sospecharse un sentido poco claro y organizado de la responsabilidad y de la previsión.
  3. Cortas : voluntad escasa en principio, pero sí puede ser segura y constante. Hay que estudiar mas la constancia de la escritura.
  4. Cortas y sin presión: timidez, falta de arrojo o de vigor en la voluntad. Es signo propio de personas muy tímidas, prudentes y reflexivas.
  5. Altas : deseos de mando y dirección arbitrarios. Y también en ocasiones caracteriza a las personas con habilidades creativas o artísticas.
  6. Altas y cortas: deseos de mando y dirección, de imponerse, pero le falta seguridad y fuerza.
  7. Bajas con poca presión: débil papel de la voluntad personal y un cierto dominio o influencia marcada del exterior que le rodea.
  8. En forma de alfiler acerada ( para aquellos no conocedores de la palabra acerada: es un trazo que se inicia con presión y que desaparece y se desdibuja al finalizar el trazo): personalidad con una voluntad rápida y apresurada, arrebatos de impulsividad, agresión, enojo.
  9. Puntiagudas que se dirigen hacia arriba: la agresión va dirigido hacia todo lo que representa a los ojos o inconsciente de sujeto, algo (persona o cosa) que siente “superior a si mismo”. Puede considerar una agresión hacia todo cuanto represente autoridad.
  10. Puntiagudas que se dirigen hacia abajo: agresión de tipo masoquista, dirigida contra el propio sujeto, y por extensión, contra los inferiores en la escala familiar, social o profesional, contra todo lo que representa una situación de inferioridad. Depresivo, estresado.
  11. En forma de masa o punta cuadrada: personalidad con fuerza y se dedicará a tareas más físicas. Acumulación de tensiones emotivas en el interior de sujeto. La descarga es violenta, explosiva, brutal y desconsiderada.
  12. Cuando la barra se desplaza sobre la hampa (la parte vertical de la t) pero hacia la derecha: personalidad que ejecuta, no reflexiona, puede ser producto de sus deseos de proyección inmediata. No recapacita y reflesiona sus acciones.
  13. Cuando la barra de desplaza hacia la izquierda: personalidades que le gustan más las tareas de reflexión y elaboración, son de trabajar a solas y pueden desarrollarse efectivamente en el área de sistemas. Personas para las que su pasado, su familia , sus orígenes son muy importantes a la hora de tomar decisiones.
  14. Desprendida del hampa, volando sobre la vertical: pude no encontrarse siempre de acuerdo con lo que realiza por su apresuramiento. Desconecta de la realidad con facilidad. Inmersa en su mundo. Rasgo característico de algunos escritores y artistas.
  15. Detrás del hampa: Indecisión, retardo de la voluntad al actuar, temor a emplear la autoridad o a enfrentarse con la realidad, si ésta es adversa o apunta situaciones insostenibles.
  16. Delante del hampa: decisión pronta, tendencia a servirse sin demasiado cálculo, puede dar lugar a la imprudencia. El pensamiento se lanza sin atender a la reflexión.
  17. En forma triangular: la voluntad procede con habilidad, amabilidad y la seducción de modales.
  18. En forma de lazo: prosigue tenazmente el avance sobre sus objetivos. Persona coqueta y un poco narcisa.
  19. Cóncavas: expresión de entrega y complacencia de carácter. Puede indicar frivolidad, caprichos, inconstancia en los pensamientos y deseos.
  20. Convexas: seriedad, rechazo al contacto físico, la inhibición de los instintos agresivos y la entrega. Un poco misógeno si el rasgo es persistente.
  21. Ligada por la base a la letra siguiente sin formar lazo: con escritura rápida, adaptación de la voluntad a las exigencias del trabajo cotidiano y la eficiencia y rapidez en las tareas. Persona que puede caer facilmente en el estres o la frustación.
  22. Si asciende en diagonal hacia la derecha del hampa desde zona media: tendencias oposicionistas, actitud inconformista, tendencia al litigio y la polémica.
  23. Si asciende en diagonal a la izquierda del hampa: actitud oposicionista pasiva, vengativo, obstinación o críticas intencionadas con frases de doble sentido.
  24. En forma de amplio lazo: imaginación desbordante. La realidad es transformada a la medida de la ilusión. Si es de base angulosa se mezcla con la obstinación. Dotes artísticas y un poco narciso y egocéntricos.
  25. Encima del hampa y sin tocar ésta: elevación excesiva del pensamiento sobre las realidades, a vista de pájaro; pensamiento utópico. También afán de superioridad y autoridad, absolutismo en las ideas y deseos. Necesidad de independencia, tendencia a quitar mérito a las opiniones de los demás y a hacer prevalecer las propias. Marcada tendencia al arte, escri, etc.
  26. Con bucle a izquierda: personalidad que se impone con una dosis de simpatía y narcisos.
Cursos de GRAFOLOGÍA
Instituto Eropeo Campus Stellae