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Casos mas frecuentes ante los Tribunales para una perito calígrafo

Nuria Pereira Martínez
Perito en Pericia Caligráfica, Grafología y Documentoscopia.
Instituto Europeo Campus Stellae
www.campus-stellae.com
grafology@campus-stellae.com
+0034 + 981 522 788


Breve síntesis de casos mas frecuentes en el laboratorio de 
una perito calígrafo atendiendo al tipo de procedimiento



La figura de Perito Judicial Calígrafo y del Perito Judicial Psicografológico, y su servicio en la Administración de justicia, está generando la demanda urgente para realizar peritaciones técnicas en sus diferentes modalidades. La realización de un informe pericial pasa por dos aspectos básicos, a saber, la ley y la investigaciñon científica. 
Breve síntesis de casos mas frecuentes en un laboratorio de un perito calígrafo atendiendo al tipo de procedimiento:

Civil: Juzgados de Primera Instancia, Juzgados de Familia;
  • Juicio verbal (dudas en grafismos relativos a reclamaciones hasta aprox. 3.000 €, desahucios).
  • Proceso monitorio (demostración de autoría de firmas o grafismos en reclamación por deuda exigible y documentada, hasta aprox. 60.000 €, (a partir del mes de mayo de 2010 la cuantía del monitorio se eleva hasta 250.000 pues entra en vigor la Ley 13/2009 de 3 de noviembre de reforma de la legislación procesal para la implantación de la nueva oficina judicial que modifica la Ley Orgánica 1/2009 de 3 de noviembre complementaria de esta y por la que se modifica la Ley orgánica 6/1985 de 1 de julio del Poder Judicial)
  • Juicio Ordinario, donde se cuestionan los grafismos en reclamaciones desde aprox. 3.000 euros, o de imposible cálculo, manuscritos en relación a competencia desleal, derecho al honor, la intimidad, la propia imagen.
  • Proceso de ejecución: cuestionamiento de firmas en póliza de contrato mercantil intervenida por Corredor de Comercio.
  • Juicio Cambiario: atribución o negación de firmas en letra de cambio o cheque.
El Perito Calígrafo puede intervenir además de en los indicados en cualquier
otro procedimiento judicial fuere de la cuantía, clase y jurisdicción (civil,
mercantil, penal, contable-administrativo o laboral) de la que se trate, en los
casos en que se requiera determinar una firma o letra manuscrita como
indubitada o no de un sujeto, cuando este mismo individuo o alguna de las
partes contendientes negase su autenticidad.
  • Protocolización de Testamento Ológrafo (verificación de que el manuscrito ha sido realizado por el finado causante).
  • Proceso Matrimonial (dudas en la firma de convenio privado de separación.
  • Análisis de notas. Peritaje Grafopsicológico ante la duda sobre posible perjuicio en el cuidado y educación de los hijos -Perito Psicografológico-).
  • Proceso sobre Capacidad de la Persona (alteraciones grafoescriturales demostrativas de incapacidad -Pericia Caligráfica unida al Peritaje Grafopsicológico-).
Penal: Juzgados de Instrucción, Juzgados de lo Penal, Audiencia Provinciales:
  • Juicio sobre faltas/sumario/juicio oral (presunta falsificación de firmas y/o documentos. Merece especial atención la falsificación de dinero (moneda, billete y tarjetas de crédito) donde los Juzgados acostumbran a recurrir directamente a los Laboratorios de Policía científica por sus conocimientos específicos e instrumental técnico de gran potencial).
  • En lo penal también es corriente el Dictamen Grafopsicológico sobre cartas o notas manuscritas de presuntos suicidas, así como en casos de desaparecidos.
  • Procedimiento sobre injurias y calumnias (a través de anónimos).
Laboral : Juzgados de lo social:
- Despido: cuestionamiento de firmas en contrato, saldo y finiquito, documentos
contables, etc..
Empresas de selección de personal : como Perito Psicografológico.

Descubriendo a Michael Schumacher a través de su firma

Nuria Pereira Martínez
Perito en Pericia Caligráfica, Grafología y Documentoscopia.
Instituto Europeo Campus Stellae
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grafology@campus-stellae.com
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  Hoy el análisis grafológico de Michael Schumacher. El corredor de F 1.

Tras haber seguido la jornada de FORMULA 1 durante el fin de semana, me senté con ganas hoy de hacer un estudio sobre la firmas de alguno de los corredores, y se me ocurrió porque no,  Michael Schumaker.


Como siempre, busco varias de sus firmas en la red, y alguna foto donde su lenguaje corporal me llame la atención.

Encontré varias firmas, algunas con fechas incluidas, y otras  solo con las iniciales.

Primero me centré en los rasgos de sus letras mas destacados, y luego en los números que marcan claramente su personalidad.

Ahora que he terminado y procedo a resumir... la verdad es que no me divierte mucho lo que he descubierto. Todo lo contrario por ejemplo a lo que me sucedió cuando hace un año,  durante las carreras de GP en Estoril, me puse con Valentino Rossi: una persona abierta, extrovertida y directa.

Pero ya que he dedicado una buena parte de mi jornada laboral al estudio de Michael Schumacher, debo terminar y concluir.

Puntos clave de la escritura de Schumacher, son sus iniciales que destacan por su tamaño y sus ampas desarrolladas.
A través por ejemplo de la "M", de la "S", "Ch", se descubre una persona a la que le gusta su intimidad, que cuando quiere sabe ser cauta en su comunicación con los demás.
El bucle que hace al unir las letras "S " y "Ch", indican una gran capacidad de simulación intelectual, que se apoya en su capacidad de deducción y posterior realización de lo que ha planeado.

En las iniciales de gran tamaño y sobrealzado característico de Michael Schumacher, se marca el orgullo y la vanidad. Así como su gran capacidad deductiva.
Las formas curvas de la parte superior de sus mayúsculas que usaba hace años denotan un carácter que puede ser dulce con su circulo mas íntimo, pero donde los sentimientos muchas veces superan a la razón. Dejando así atrás,  el plan trazado y la estrategia.


El llamativo desarrollo de las ampas, esto es, la parte superior de sus mayúsculas, implica que es creativo y con altas aspiraciones tanto en la vida profesional como social.

Sin embargo ...  la regresión de la "S", y de la tercera inicial denotan: su habilidad para actuar en provecho propio, usando incluso la agresividad. Algo que a mi misma me ha sorprendido, ya que no soy fan de la Formula 1, y por tanto,  soy una ignorante en la materia. Pero leyendo su biografía, se corrobora una vez mas lo que hoy he podido aprender de Schumacher a través de su escritura.

La "M", exagerada en su primer pilar, denota: que es despectivo con los demás cuando considera que son inferiores a el. Es orgulloso y endiosado, llegando a ser pedante en muchas ocasiones. Se considera superior. Se idealiza a si mismo...

Observando  la rubrica: el gran Bucle inferior es dominante, lo que nos sitúa ante una persona positiva, realista e impulsiva. Llama la atención la terminación en forma de garfio, lo que muestra su rasgo agresivo e incisivo.


Pasando al estudio de los números , destacan los siguientes:
  • numero: "1": sin rasgo inicial, indica : gran capacidad de síntesis. Su inclinación de escritura hacia la derecha, muestra a un hombre impositivo.
  • Número "2": nacimiento alto: se siente orgulloso de sus logros. Y me llama de modo especial la atención, el "bucle inferior a la izquierda", que nos dice que Schumacher sería capaz de renunciar si alguien al que el respeta o bien es importante en su vida, se lo pide. (luego he visto en su biografía que hace dos años dejó su carrera profesional... Me gustaría saber quien se lo ha pedido...).
  • Número "7". Llamativo por ser anguloso y recto. Eso remarca su carácter seco y rígido.
  • Número " 5 .marcado por el larguísimo rasgo superior. Carácter impaciente, que asociado a su temperamento, le hacen perder una buena estrategia en pista.
  • Número "9". Cerrado el óvalo y ligeramente enrroscado, lo mismo que el número "0", puede avisarnos de que puede llegar a ser muy terco e incluso puede llegar a mentir a los demás y asimismo.
Resumiendo una persona que no es bueno tenerlo de enemigo en una carrera.
Tal vez con un buen asesor o tutor a lo largo de su desarrollo , hubiese favorecido mas  las grandes y buenas cualidades innatas para la competicion sana

El dibujo y la prueba del maltrato

Nuria Pereira Martínez
Perito en Pericia Caligráfica, Grafología y Documentoscopia.
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La prueba de maltrato a través del dibujo


En el trabajo con niños, los grafólogos usamos los dibujos para comunicarnos con ellos. A la mayoría de los niños les encanta dibujar y pintar, se trata de un modo natural de expresión de sentimientos y emociones, muchas veces de manera inconsciente. 
 


En el caso concreto de los niños maltratados y/o abusados sexualmente, suele ser muy difícil que consigan verbalizar la violencia, por ello es necesario trabajar de un modo no verbal, por ejemplo mediante representaciones teatrales o dibujos. A la hora de pintar, las víctimas de maltrato infantil suelen hacer dibujos muy desestructurados; padres gigantescos e hijos minúsculos, dientes muy fuertes, músculos muy pronunciados… Es a partir de esa expresión cuando se empieza a hablar con el niño, a escuchar lo que significa para él.

El dibujo, puede no sólo ayudarnos a evaluar el maltrato que el niño ha sufrido, sino que puede ser útil también para que este exprese y libere sus conflictos emocionales. Los dibujos pueden ser expresiones del inconsciente y a la vez la base de la terapia, pudiendo servir tanto como de instrumentos diagnósticos como de mecanismos auxiliares de la terapia. 
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 In the clinical work with children, many psychologists resort to technologies proyectivas to communicate with them, inside these technologies, one raises like the most significant and interesting: the drawing. 
It is charmed with drawing and painting the majority of the children, treats itself in a natural way of expression of feelings and emotions, often in an unconscious way. 
In the concrete case of children, it is very difficult that they manage to verbalize the violence, for it it is necessary to work in a not verbal way, for example by means of theatrical representations or drawings. At the moment of doing, the psychologist Ana Beástegui, it makes clear that the victims of infantile mistreatment are in the habit of doing drawings very desestructurados; gigantic parents and minuscule children, very strong teeth, very pronounced muscles …