Acreditaciones IECS

EL PRIMER ANÁLISIS GRAFOLÓGICO DE ROSARIO PORTO ORTEGA

Nuria Pereira Martínez
Perito en Pericia Caligráfica, Grafología y Documentoscopia.
Instituto Europeo Campus Stellae
Plaza de la Quintana, nº 3
Santiago de Compostela
www.campus-stellae.com
grafology@campus-stellae.com
+0034 + 627 52 00 33

 
EL PRIMER ANÁLISIS GRAFOLÓGICO DE ROSARIO PORTO ORTEGA

El informe grafológico realizado desde el Área de Pericia Caligráfica y Grafología, del Instituto Europeo Campus Stellae, dirigido por Nùria Pereira Martínez, analiza el texto manuscrito de la carta y el sobre enviado desde el Centro Penitenciario de Teixeiro por Rosario Porto Ortega, imputada por el homicidio de su hija Asunta.




Rosario Porto Ortega es una persona disciplinada, inteligente y autoritaria

Santiago de Compostela.
El Instituto Europeo Campus Stellae, dirigido por Nùria Pereira Martínez, presidenta de la Asociación Colegial Española de Peritos Caligráficos y Grafológicos, concluye que: Rosario Porto Ortega, es una persona inteligente, disciplinada y autoritaria.

Principales conclusiones del estudio:

- Rosario Porto se muestra como una persona orgullosa de si misma , segura y vanidosa.
- El tamaño de su letra y la presión en los trazos, la definen como materialista.
- Letras llamativas como la “T”, presente en su apellido materno Ortega, y como mayúscula en la palabra “Teixeiro”, muestran a una mujer con gran capacidad de control y dominio de si misma.
  
Su caligrafía estilo tipográfico, muestra naturalidad, pero en la letra “T”, se muestra como una persona marcial en el pensamiento y en la toma de decisiones.
El travesaño de la “T”, indica voluntad dominante que sabe cómo imponerse sobre los demás. Pero es interesante puntualizar que cuando escribe la T de Ortega, el apellido de su madre, el travesaño se despega del eje central, lo que indica persona de voluntad férrea y dominante sobre las personas de su entorno, alejada muchas veces de la realidad.
Otras letras que llamen la atención son la “P” y la “R”.

- La “P” vuelve a marcar rasgos de disciplina y autoridad.
- La “R”, con un segundo pie más retraído, habla de una persona llena de sueños y que se cree con fuerza para realizarlos, pero que también puede hacer castillos en el aire y proyectos que se malogran. Este último matiz, aparece cuando escribe la “R” de Ortega, el apellido de su madre.


- Su “r” minúscula , es tipográfica, refuerza la imagen de una persona eficiente y sobre todo persistente.

- La “i”, dibujada como un palote seco, muestra precisión en las tareas, así como capacidad de concentración e inteligencia.

Lo Más llamativo de la carta es que a pesar de su aparente limpieza y orden, cuando ampliamos letra por letra, observamos quiebros, roturas, espirales en los óvalos, remarcaciones y torsiones lo que manifiesta está empezando a perder el control de la situación. 

Hasta ahora destacaba su alto grado de seguridad, y fé en si misma, y en que podía manejar la situación atacando a los medios y a los profesionales del mundo judicial.

Cuando escribe sobre las "falsas afirmaciones vertidas", la letra "t" aparece rota , quebrada.
Lo mismo sucede en: "múltiples irregularidades". La "P", está poco tensada, y temblorosa.

Los óvalos de las letras "a" y "e", son espirales, se muestra obsesiva y alejada de la realidad.

Afortunadamente en el documento manuscrito analizado, también hemos podido estudiar los cinco números del código postal del centro penitenciario de Teixeiro, destacando entre ellos el nº 1, nº 2 y el
nº 5.

Nº “1”: Un número escrito con presión fuerte y llamativo por su verticalidad en el trazo, que de nuevo marca la personalidad de Rosario Porto Ortega como mujer decidida y autoritaria. Aparece también en el nº 1, el rasgo largo inicial y perfectamente recto y rígido, característico de personas poco objetivas y de trato difícil.

Nº"2": con el rasgo superior exageradamente dilatado, habla de su gran fantasía. De nuevo Rosario Porto cuando escribe esta carta , está fuera de la realidad, y no es consciente de sus actuaciones.

Nº “5”, marcado por la cumbre recta, repetida en otros grafismos, confirman sus rasgos de frialdad, y de persona envidiosa.

A la vista de un extenso informe elaborado por este Instituto Europeo Campus Stellae, que se alarga en 4 paginas , de las cuales hemos resumido al máximo permitido, se deduce, que Rosario Porto Ortega, ha perdido el control de la situación.

Lo que no se comprende es como su letrado, no ha reparado antes, en que hacer publica esta carta, y en especial MANUSCRITA, se ha perjudicado a su clienta, ya que ratifica sus defectos y no sus virtudes.


Con esta carta Rosario Porto, muestra a una madre falta de dolor por la muerte de su hija, y que lo único que le importa es su imagen ante la sociedad.

Una persona desconectada de la realidad y obsesiva, que a pretendido controlar a los medios de comunicación.