Acreditaciones IECS

COMO DETERMINAR LA AUTENTICIDAD O FALSEDAD DE UNA FIRMA

Nuria Pereira Martínez
Perito en Pericia Caligráfica, Grafología y Documentoscopia.
Instituto Europeo Campus Stellae
www.campus-stellae.com
grafology@campus-stellae.com
+34 + 627 52 00 33
+34 + 981 522 788

 
COMO DETERMINAR LA AUTENTICIDAD O FALSEDAD DE UNA FIRMA


               El peritaje es una actividad de carácter procesal, desarrollada en virtud de encargo judicial por personas distintas de las partes del proceso o bien por cada una de ellas. Los perítos calígrafos empleando los conocimientos técnicos, y científicos suministran al juez argumentos y razones para la correcta verificación los hechos, sus causas y efectos.




La peritación cumple con una doble función: verificar hechos que requieren conocimientos técnicos, y científicos; y por otra, suministrar reglas técnicas y científicas de la experiencia especializada de los peritos, para formar la convicción del juez sobre tales hechos y para ilustrarlo con el fin de que lo entienda mejor y pueda apreciarlos correctamente.
Por otra parte, en materia civil o mercantil el valor probatorio del peritaje radica en presentar el material probatorio del proceso con eficacia y emitir su informe de forma explicada, motivada, fundada y conveniente. Esto es, el valor probatorio de un peritaje depende de si esta debidamente fundado. La claridad en las conclusiones es indispensable para que aparezcan exactas y el juez pueda adoptarlas; su firmeza o la ausencia de vacilaciones es necesaria para que sean convincentes; la lógica relación entre ellas y los fundamentos que las respaldan, debe existir siempre, para que merezcan absoluta credibilidad.

Al juez le corresponde apreciar  estos aspectos intrínsecos de la prueba. 


 
               No olvidar que el Test caligráfico en donde se estampo la firma ininterrumpidamente en , al menos, tres carillas de folio ante el experto calígrafo y autoridad judicial, sirve para identificar los rasgos que se presentan constantes en todas la s firmas y poder así comparados con la firma indubitable y dubitada.
Lo importante para determinar la eficacia probatoria de dicho dictamen, es que el método empleado y las explicaciones que se den por el o la perito calígrafo sirvan de auxilio al juzgador.


Una persona al saber que debe llevar a cabo un Test Caligráfico ante autoridad judicial, inconscientemente desarrolla internamente una defensa y se prepara para que dicho Test le sea favorable, esto es indiscutible, por lo que al plasmar las firmas ininterrumpidamente, se evitaría en cierto grado, que dicha persona logre disfrazar su firma autentica, ya que de alguna manera salen siempre a flote los principios que gobiernan la escritura que son: 
 
1:- El gesto gráfico esta sometido a la influencia inmediata del cerebro. El órgano que escribe no modifica la forma de aquella si funciona normalmente y esta lo bastante adaptado a su función.
2.- Cuando uno escribe el "Yo" esta en acción, para el sentimiento casi inconsciente de esta actuación adquiere el máximo esfuerzo en el comienzo de la escritura y el mínimo en el final.
3.- No se puede modificar voluntariamente en un determinado momento la escritura natural mas que dejando en el trazado el esfuerzo hecho para obtener el cambio.
4.- El que escribe en circunstancias en que el acto de escribir es particularmente difícil, traza las formas mas habituales o fáciles de construir.
5.- Cada individuo posee una escritura que le es propia y que se diferencia de los demás. Sin embargo la firma es infinitamente variable, distinta una en comparación con otra, pero propia y constante para cada persona, por lo tanto, la autenticidad y falsedad de firmas se basa en detectar las características relevantes o constantes de valor, debido a que el segmento gráfico se mantiene constante en una escritura espontanea. 
 
Las diez firmas sirven para detectar los gestos gráficos que deben reunir las condiciones y requisitos siguientes: 
 
1.- Que sean Constantes,
2.- De naturaleza inconsciente,
3.- De aparición automática,
4.- Invisibles para los neófitos en la materia,
5.- Difícil de imitar,
6.- Difícil de distorsionar.
7.- Que haya variedad,
8.- Que tengan equivalencia gráfica. 

Por estas razones no se puede simplificar gráficamente un Test Caligráfico, ya que no se podría encontrar todos aquellos gestos gráficos identificatorios constantes que nos pudieran llevar a la verdad.