Acreditaciones IECS

lunes, 12 de septiembre de 2011

La investigación y el informe pericial

Nuria Pereira Martínez
Perito en documentoscopia, pericia caligráfica y grafología
Instituto Europeo Campus Stellae
grafology@campus-stellae.com
Teléfono: 0034 + 981 522788

Las  funciones del perito como investigador

La ley define al périto como la persona experta en una ciencia u oficio que ilustra al juez para que éste dictamine. Así, el dictamen se convierte en un medio de prueba al servicio de la justicia y el informe pericial en un instrumento auxiliar de la justicia.
 
Además de esta visión juridica , a partir del siglo XXI con el avance tecnológico, hemos dado un paso en el uso de nuevos medios e instrumentos de investigación.

La práctica pericial como objeto investigador, se dedica a determinar la relación existente entre el suceso cuestionado, hecho que se desea indagar como es:  un documento, la voz, una obra de arte, un texto literario, una marca, un examen médico, etc.  y su  correlación, o no, con otro hecho considerado indubitado/auténtico, basándose en el estudio comparativo de parámetros objetivos detectados en las muestras presentadas.
 

Ejemplos de actividades periciales son por ejemplo: identificación del autor de una firma en documentos jurídicos públicos y privados, autentificar testamentos ológrafos; determinación de autores en el caso de anónimos; cotejo de marcas registradas (logotipos, significado), plagio en textos, pintadas, autoría en obra artística, identificación de voces, falsedad de documentos, autofalsificación, examen psicológico, etc.
En un caso de  la autentificación de una obra de arte, aquí los expertos analizamos la firma o letras, el trazo, el lienzo, anacronismos históricos, los pigmentos, el material, huellas ocultas, contexto de la obra, evolución del autor, soporte,..... Apasionante!

Y por supuesto en algunos casos cuando la magnitud del delito así lo exige, necesitamos un buen trabajo en equipo con expertos en otras ciencias.

Pericia Caligráfica, ¿Qué es y para sirve?

Nuria Pereira Martínez
Perito en documentoscopia, pericia caligráfica y grafología
Instituto Europeo Campus Stellae
grafology@campus-stellae.com
Teléfono: 0034 + 981 522788

Curso de grafología - 26 de noviembre de 2011
Santiago de Compostela
Instituto Europeo Campus Stellae

Pericia Caligráfica

¿Qué es? 
 
Definición:  el conjunto de técnicas grafológicas cuyo objeto es la identificación de la autoría de uno o varios grafismos. 
 
 
El Experto Perito Calígrafo dictamina sobre la veracidad o no del grafismo, con atribución o exclusión de la autoría del mismo.
 
La moderna metodología grafológica se aplica en Pericia Caligráfica para averiguar quién es el autor, mientras que la especialidad grafopsicológica estudia cómo es el autor, que sopn dos cosas distintas, aunque conocer la personalidad del autor nos facilita la labor de investigación.
 
La Pericia Caligráfica también se denomina Grafística o Grafocrítica por su derivación de la Criminalística y también -Documentoscópia- donde se hace más hincapié en el estudio del soporte o documento en sí. 
 
 
 
La grafonomía contempla el escrito en su movimiento y trasciende al método gramatomórfico y grafométrico (de cálculos estáticos), éstos últimos únicamente aplicables para periciales mecanográficas (con dichos métodos desacreditados, una firma calcada podría tenerse por auténtica y una autofalsificación como realizada por mano distinta de la del autor).

¿A que llamamos en Pericia Caligráfica: documentos dubitados e indubitados?
 
-Dubitados: Son los cuestionados, los dudosos objeto de cotejo respecto a  los que no se tiene duda (indubitados). 
 
 
-Indubitados: Los que se tienen por auténticos por tratarse de documentación oficial, por acuerdo de las partes, etc.
 
¿Qué es  practicar un “cuerpo de escritura”?
 
En los casos donde no existen suficientes grafismos indubitados se solicitará que la persona objeto de la pericial realice en el Juzgado una suficiente cantidad de muestras gráficas (normalmente se le dictan varios artículos de algún código a una velocidad suficiente para que no pueda elaborar una escritura artificial ni en mayúsculas, se le dictan también palabras y frases del texto cuestionado si se trata de anónimo y un par de páginas de firmas y también de garabatos en caso de posibles firmas disimuladas o “inventadas” (ver “Autofalsificación” en Viñals y Puente, 2001). 
Cualquier persona, incluidos los de gran destreza para falsificar la grafía, al cabo de dos paginas, acaban mostando sus verdaderos rasgos.

jueves, 8 de septiembre de 2011

¿Escritura creciente o decreciente?. Firmas como la de Hillary Clinton...

Nuria Pereira Martínez
Perito en documentoscopia, pericia caligráfica y grafología
Instituto Europeo Campus Stellae
grafology@campus-stellae.com
Teléfono: 0034 + 981 522788


¿SU ESCRITURA ES CRECIENTE O DECRECIENTE?


Son dos conceptos claramente identificables y totalmente opuestos.


En el caso de la escritura creciente nos encontramos con un tipo de letra que va aumentando su tamaño a lo largo de cada palabra (véase la ilustración que incluimos como ejemplo gráfico). Por el contrario, en el caso de una escritura decreciente el tamaño de la misma se va haciendo menor a lo largo de la palabra (véase la ilustración correspondiente).

CRECIENTE:

Pues bien, la correspondencia psicológica de estas características es la siguiente: aquellos cuya escritura es predominantemente creciente tienen caracteres con cierta tendencia a la ingenuidad y una gran capacidad de asombro. Suele tratarse de personas bondadosas y confiadas, a veces demasiado; podemos decir que necesitarían ser algo más analíticas, más críticas.



DECRECIENTE: 

En cuanto a las personas cuya escritura es decreciente cabe decir que su grafía se corresponde con personalidades donde predomina la observación y el análisis prudente. Suelen ser personas con gran capacidad de juicio crítico que pueden llegar -en casos extremos- a la desconfianza.




 

El tamaño, sí importa. El tamaño de la escritura.

Nuria Pereira Martínez
Perito en documentoscopia, pericia caligráfica y grafología
Instituto Europeo Campus Stellae
grafology@campus-stellae.com
Teléfono: 0034 + 981 522788

Postgrado en Grafología y Pericia Caligráfica
BECAS
Instituto Europeo Canpus Stellae

CORRESPONDENCIA A NIVEL PSICOLÓGICO DE LOS TAMAÑOS DE LA ESCRITURA



La escritura MUY GRANDE:  nos habla de una persona que tiene un excesivo concepto de sí misma y corre el peligro de caer en el orgullo, en la vanidad. Es también muy corriente en personas que tratan de compensar una inseguridad o complejo de inferioridad dando una imagen totalmente opuesta. A veces detrás de un vanidoso se esconde un gran tímido, una persona que sufre tanto por su inseguridad que trata de evitar que se le note. Por otro lado, será también una persona cuyo enfoque de las cuestiones sea muy global, sin entrar en detalles. 
La escritura GRANDE es compatible con personas con un alto concepto de sí mismas y tendencia al contacto con los demás, extrovertidas y que tienden a enfocar los temas globalmente pero con buena organización en su trabajo.

La escritura NORMAL es la típica de las personas que se ven como son, que se valoran en su justa medida siendo conscientes de sus posibilidades, de sus virtudes y defectos (que todos tenemos de ambos). Son personas con un nivel equilibrado de extroversión-introversión y que se acercan a los temas que les rodean teniendo en cuenta tanto su globalidad como los detalles (sin perderse en ellos, pero sí en su justa medida).


La escritura PEQUEÑA es típica de personas que necesitan mayor autoconfianza, que no tienen un gran concepto de sí mismas. Se trata de personas introvertidas, poco dadas al trato social -en sentido amplio-, detallistas, minuciosas, calladas, observadoras, de gran prudencia y de pocas palabras (pero certeras normalmente). En ocasiones podemos encontrar también esta escritura en personas tacañas.


La escritura MUY PEQUEÑA refleja un caso extremo de introversión. Se trata generalmente de personas en extremo observadoras y detallistas, muy minuciosas, incluso demasiado.
En un sentido negativo, esta escritura tan pequeña puede estar reflejando angustia a nivel psicológico y suele darse en personas avariciosas o, al menos, poco desprendidas.