Acreditaciones IECS

La investigación y el informe pericial

Nuria Pereira Martínez
Perito en documentoscopia, pericia caligráfica y grafología
Instituto Europeo Campus Stellae
grafology@campus-stellae.com
Teléfono: 0034 + 981 522788

Las  funciones del perito como investigador

La ley define al périto como la persona experta en una ciencia u oficio que ilustra al juez para que éste dictamine. Así, el dictamen se convierte en un medio de prueba al servicio de la justicia y el informe pericial en un instrumento auxiliar de la justicia.
Además de esta visión jurídica , a partir del siglo XXI con el avance tecnológico, hemos dado un paso en el uso de nuevos medios e instrumentos de investigación.

La práctica pericial como objeto investigador, se dedica a determinar la relación existente entre el suceso cuestionado, hecho que se desea indagar como es:  un documento, la voz, una obra de arte, un texto literario, una marca, un examen médico, etc.  y su  correlación, o no, con otro hecho considerado indubitado/auténtico, basándose en el estudio comparativo de parámetros objetivos detectados en las muestras presentadas.

Ejemplos de actividades periciales son por ejemplo: identificación del autor de una firma en documentos jurídicos públicos y privados, autentificar testamentos ológrafos; determinación de autores en el caso de anónimos; cotejo de marcas registradas (logotipos, significado), plagio en textos, pintadas, autoría en obra artística, identificación de voces, falsedad de documentos, autofalsificación, examen psicológico, etc.
En un caso de  la autentificación de una obra de arte, aquí los expertos analizamos la firma o letras, el trazo, el lienzo, anacronismos históricos, los pigmentos, el material, huellas ocultas, contexto de la obra, evolución del autor, soporte,..... Apasionante!

Y por supuesto en algunos casos cuando la magnitud del delito así lo exige, necesitamos un buen trabajo en equipo con expertos en otras ciencias.